Galleguillos: “Seremi de Salud pretende lavarse las manos con problema de perros vagos”

perros huantajaya web1

Galleguillos: “Seremi de Salud pretende lavarse las manos con problema de perros vagos”

perros huantajaya web1

El alcalde Ramón Galleguillos, aseguró que la seremía de Salud de Tarapacá “pretende lavarse las manos con la problemática de los perros abandonados y los posibles focos infecciosos que generarían las pulgas y garrapatas”, tras un diagnóstico realizado por la propia casa consistorial y que revela que existirían cerca de 6 mil 500 canes que no tienen dueño o se encuentran semi protegidos en Alto Hospicio.

Galleguillos dijo que le sorprende el desconocimiento de la seremi Ramírez, pues el artículo 11 del Código Sanitario, el cual contempla las atribuciones que las municipales tienen en este orden, no consagra la de establecer las condiciones sanitarias y el máximo número de animales que pueden ser tolerados en cualquier territorio municipal. “Es más, existe un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, que establece que el precepto del decreto 4740 de 1947, que indicaba que todo perro que no cumpla con los requisitos que allí se enuncian será estimado como vago y recogido por la municipalidad, ha perdido su vigencia, ya que la norma legal que lo complementaba y que le sirvió de fundamento ya no forma parte del ordenamiento jurídico”, subrayó la autoridad.

Galleguillos adujo que la seremi Patricia Ramírez, pretende endosarle al municipio una responsabilidad que por ley le corresponde al Ministerio de Salud. “Es una muestra más de la inoperancia de esta funcionaria, pues claramente hay un solo responsable del aumento de la población canina que deambula por las calles y es el Ministerio de Salud, porque no han tomado las medidas que por norma le corresponden. Como municipio y según los escasos recursos que poseemos, abordamos la problemática aplicando tratamiento a canes en la vía pública, castrando o esterilizando. Esta labor es en la medida de los fondos que podemos destinar a estas tareas y en una moderna clínica veterinaria móvil que está incorporada a nuestra logística, pues aun esperamos la inyección de recursos anunciada por el gobierno para estos programas. Fue la propia Presidenta Bachelet quien indicó que serían inyectados casi 20 mil millones de pesos a los municipios para este trabajo, pero si esos fondos se distribuyen entre todas las casas consistoriales del país, son insuficientes. Claramente, el Ministerio de Salud no puede pretender que le hagamos la pega”, sentenció.

Anterior Municipio presentará querella por agresión a médico en consultorio Pedro Pulgar

Leave Your Comment

Himno de Alto Hospicio

Donde Estamos

Av Ramón Pérez Opazo # 3125
Horarios de atención
Lunes a Viernes de 8.30 a 13.00 hrs
+57 2583 000
+57 258 3050

Municipalidad de Alto Hospicio. Avenida Ramón Pérez Opazo # 3125 – Oficina de Partes: +57 2583000 – Emergencias: +57 2583050